martes, 25 de febrero de 2014

Casos  Reales

Seguimos con el Blog  dietasjerez.blogspot.com.es

Siguiendo con el tema del blog vamos a estrenar una sección de casos reales donde veremos la evolución de un paciente semana a semana durante 21 semanas en la que ha conseguido adelgazar 21 kilos y luego veremos las fotos del antes y del después. Además el paciente ha autorizado a poner sus datos personales, teléfono y correo electrónico por si alguien quisiera preguntarle o comentarle algo del desarrollo de su tratamiento y como ha llegado a perder el peso que quería.

Se trata de Javier Fernández Martos, nº de teléfono 655 566 113 y correo electrónico javiferma@gmail.com un paciente de 44 años de edad a la hora de hacer el tratamiento médico de adelgazamiento. En el momento de comenzar el tratamiento presenta hipertensión arterial y síndrome metabólico con lo cual está siendo tratado en la consulta de factores de riesgo del Hospital de Jerez.

El síndrome metabólico es un grupo de cuadros que lo ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. Estos cuadros son:
  • Hipertensión arterial
  • Aumento de los niveles de azúcar
  • Niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, un tipo de grasas
  • Bajos niveles sanguíneos de HDL, el colesterol bueno
  • Exceso de grasa alrededor de la cintura
El síndrome metabólico está presente si uno tiene tres o más de los siguientes signos:
  • Presión arterial igual o superior a 130/85 mmHg
  • Glucemia (glucosa) en ayunas igual o superior a 100 mg/dL
  • Perímetro de la cintura (longitud alrededor de la cintura):
    • Hombres: 100 cm (40 pulgadas) o más
    • Mujeres: 90 cm (35 pulgadas) o más
  • Colesterol HDL bajo:
    • Hombres: por debajo de 40 mg/dL
    • Mujeres: por debajo de 50 mg/dL
  • Nivel de triglicéridos igual o superior a 150 mg/dL

Recordar que todo nuestro tratamiento se hará a base de comida, sin pastillas ni medicamentos, sin pesar ni medir cantidades, tratando de hacer una reeducación alimenticia y con control médico semanal para ver la evolución, corregir posibles errores y dudas y cambiar la dieta.

Los pacientes, como este caso que nos ocupa en concreto, suelen traer su medicación específica de su problema médico concreto, puesto por su médico de cabecera o por el especialista cómo es nuestro caso.

Nosotros le enseñamos a comer y a cambiar los hábitos alimenticios y vigilamos que cumpla las indicaciones de las dietas y tome correctamente el tratamiento médico prescrito por su médico.

El paciente debe tener en cuenta que aunque no usemos medicamentos, esto es un tratamiento médico serio, que requiere orden, disciplina, implicación y en que trataremos de mantener alto el nivel de motivación para llegar al objetivo final que no será sólo perder peso, sino saber mantenerlo alargo plazo comiendo de todo.

Nos basaremos en cuatro premisas fundamentales:
1.     Hacer cinco comidas al día
2.     Masticar despacio y comer con calma
3.     Beber entre 1.5-2 litros de agua
4.     Andar durante 1 hora al día

Con estas simples reglas, nuestra guía y ayuda durante el tratamiento y su serio compromiso e implicación veremos que puede llegar tan lejos como se proponga, disminuir peso y talla, aumentar su autoestima, verse y que lo vean sano y bien y además disfrutar comiendo.

Paciente: Javier
Edad. 44 años
Peso: 101 kgs.
Altura: 175 cms
IMC: 33 Obesidad tipo 1
Antecedentes: Síndrome metabólico.

Valores del IMC

IMC menor de 18.5           Peso insuficiente
IMC  de 18.5 a 24.9          Peso normal
IMC de  25 a 26.9             Sobrepeso grado I
IMC de  27 a 29.9             Sobrepeso grado II
IMC de  30 a 34.9             Obesidad tipo I
IMC de  35 a 39.9             Obesidad tipo II
IMC de  40 a 49.9             Obesidad tipo III   Mórbida
IMC superior a  50            Obesidad tipo IV  Extrema 


Día 18 de Enero de 2012  Primera Consulta

Cómo hemos  indicado, varón de 44 años que acude a la primera consulta, la cual dura unos 30 minutos, se pesa (101 kgs) y se mide ( 175 cms ) al paciente. Se calcula el IMC: 33 Obesidad tipo I. A las señoras se les mide cintura y cadera y se les controla una vez al mes, ya que es importante ver los centímetros que pierden (cada 4 centímetros perdidos una talla menos).

Se le explican los conceptos básicos de la dieta, se pone un objetivo realista, el cual se pueda llegar a cumplir sin mucha dificultad pero haciendo las cosas bien, en este caso hablamos de 20 kilos.

Se le explica la primera dieta y se le dan los ejemplos para las comidas. Empezó por una dieta de guisos a la hora del almuerzo y plancha con verduras por la noche.

Seguiremos informando

Bienvenidos todos a este blog  por el que trataremos de informar, orientar y ayudas a toadas aquellas personas que lo necesiten.


Un Saludo

Dr. José Antonio Agarrado Díaz
Colegiado nº: 11110 7828 

www.policlinicaplazadelcaballo.com
info@policlinicaplazadelcaballo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario